La revolución pedagógica: el entorno Moodle

Características de Moodle

Según el informe publicado por Pablo López García y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, profesores de la Universidad de Zaragoza, Moodle: difusión y funcionalidades, una de las razones por las que Moodle es un entorno favorito de las instituciones educativas es su configuración como Open Source.

Recientemente la Universidad de Zaragoza ha sucumbido a las ventajas que ofrece Moodle y ha adaptado su entorno virtual según esta plataforma. Además de la característica del código libre ya mencionada, algunas de las ventajas que más valoran los docentes del centro zaragozano son: su filosofía constructivista, su estructura modular, su amplia comunidad de desarrolladores y la gran cantidad de documentación.
La teoría del constructivismo social aplicada a Moodle se basa en que el conocimiento se adquiere cuando los miembros de una comunidad interaccionan entre sí y son a la vez creadores y receptores de información. La colaboración entre profesor-alumno transforma al alumno en protagonista del proceso del aprendizaje. El diseño y el desarrollo de Moodle está basado esta filosofía.
La solidez de la aplicación es otra de sus ventajas debido a la combinación de un lenguaje de programación PHP y a la base de datos relacional MySQL. Ambos elementos permiten una estructura modular que facilita su uso y aprendizaje ya que se van utilizando partes según se van conociendo. Su utilización es bastante sencilla y las operaciones básicas se realizan sin dificultad de manera intuitiva.
Su gran popularidad le lleva a contar una red muy amplia de desarrolladores que conforman una comunidad de más de 130.000 usuarios registrados en 160 países y 75 idiomas. Los usuarios más avanzados se han dedicado a publicar, en la página oficial de Moodle, manuales y guías online. Son documentos muy completos que facilitan el uso y la adaptación de los usuarios a esta plataforma.
Algunas de las características que se detallan en su web oficial:
  • Gran disponibilidad: satisface las necesidades de profesores, estudiantes, administradores y creadores de contenidos.
  • Escalabilidad: la aplicación se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso de la utilización de la misma. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura Moodle.
  • Facilidad de uso: Las utilidades de Moodle son sencillas y su utilización es muy intuitiva. Existen manuales de ayuda que facilitan su utilización.
  • Interoperabilidad: el código abierto propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Además se puede ejecutar en Linux, MacOS y Windows.
  • Estabilidad. Moodle es un entorno eficaz y confiable.
Seguridad. La restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje de Moodle es una solución para evitar riesgos innecesarios.